La Cueva de Valporquero es una maravilla natural de obligada visita, si os vais a alojar en nuestra casa durante varios días no podéis dejar de ir a visitar esta obra de la naturaleza. Se trata de una gruta, cuya entrada se esconde en un pequeño cráter o embudo natural, de enormes dimensiones, aunque sólo una pequeña parte forma parte del recorrido preparado para los visitantes. Si bien esa hora larga que se tarda en realizar es más que suficiente para contemplar las impresionantes formaciones calizas que a lo largo de miles de años el río Valporquero ha creado: estalactitas, estalagmitas, puentes, salas…

Lo más destacado de la visita es: La belleza de Pequeñas Maravillas, las descomunales dimensiones de la Gran Rotonda (50.000 m3), la interminable longitud y altura de Gran Vía o las oscuras y profundas simas de Columna Solitaria, van fijándose en nuestra retina hasta desenfocarse finalmente en la sala Maravillas. Todo ello a través de cómodos caminos, puentes y escaleras, y con una iluminación artística con mas de 2.000 puntos de luz.

En épocas de lluvias o deshielo, el río penetra atronador en la cavidad formando cascadas y rápidos que nos acompañan por las primeras salas visitables hasta perderse en un impresionante salto hacia las profundidades de la sala de Hadas. Por este motivo la primavera y el otoño son las mejores épocas de visita.

El segundo nivel de la gruta es también apto para visitas de espeleología y de aventura el llamado Curso de Aguas, que durante unos 2 Km. atraviesa la montaña hasta las espectaculares Hoces de Vegacervera. Otro de los puntos de interés a visitar, por el que pasaremos al ir hacia la cueva en coche, se trata de un largo desfiladero por el que el río va serpenteando encajonado entre paredes de más de cien metros de altura.

Datos de interés de la Cueva de Valporquero:

– Abre de Marzo a mediados de Diciembre en jornadas de mañana y tarde.

– Temperatura interior media de 7 ºC y humedad del 99% por lo que se recomienda ropa de abrigo y calzado cómodo.

– La duración aproximada de la visita es de 1 hora durante 1.6 Km. (ida y vuelta).

– Precio adulto unos 5 euros, niños 6-14 años 3,5 euros y niños de menos de 6 años gratis.

Cómo llegar:

– Desde Piedrasecha la distancia es de 41 Km. y se tardan unos 45 min. en recorrerlos.

– El pueblo de Valporquero, a 1.386 m. de altitud, sitúa la cueva. Para llegar desde nuestra casa rural hay que llegar a la Robla por la C-626 y continuar por esta misma carretera hasta el desvió en Robles de la Valcueva hacia Matallana de Torío por la LE-311, una vez pasado Matallana de Torío y Vegacervera se llegan a las Hoces y posteriormente se encuentra el desvío a Valporquero.

Fotos:

Hoces de Vegacervera

Cueva de Valporquero

Cueva de Valporquero

Cueva de Valporquero

Cueva de Valporquero

Cueva de Valporquero

Cueva de Valporquero

Categorías: Sin categoría

3 respuestas hasta ahora.

  1. Alba dice:

    La visita merece la pena!!! le recomiendo a todo el mundo que se acerquen a contemplar los maravillosos paisajes, y sobre todo el explendor de las cuevas! Un saludo!

  2. riky dice:

    el 30 de mayo vamos de excurdion a las cuevas de valporquero y ya solo ver esto……….. impresiona buffffff voy a flipar

  3. Eva dice:

    Estuve con mi familia este mes de Septiembre y fue una maravilla, merece muchísimo la pena visitarlo. La cueva esta viva y tiene una visita guiada buenísima tanto el interior de la cueva como todo los alrededores


Más vistos

Comentarios y opiniones de nuestros h

En esta sección todos aquellos que nos habéis visitado ...

La fauna invisible

Los hábitos crepusculares o nocturnos de los mamíferos y ...

Las cuevas de Valporquero y las hoces

La Cueva de Valporquero es una maravilla natural de ...

Ruta de los Calderones

La ruta se inicia en Piedrasecha, para tomar enseguida ...

Estación de esquí de Leitariegos

Leitariegos es una pequeña estación que se ubica al ...